Psicología

colegiado M-20815
Ismael Dorado Urbistondo Psicólogo colegiado

¿Por qué decidí ser psicólogo? es una de las preguntas que resumen la forma de convertir un sueño en una realidad. Muchas personas tienen ideas equivocadas sobre cuál es la tarea que realiza un profesional de la psicología. En el ámbito de la psicoterapia y la psicología clínica, existen distintos mitos en el ideario colectivo sobre quién acude a un psicólogo y la función de éste para solventar las inquietudes del paciente.

¿Por qué decidí ser psicólogo? es una pregunta que encierra en sí multitud de estereotipos sobre la profesión. No, no tenemos respuestas a todos ni tampoco hacemos más que hablar con las personas. La psicología, por abordar al individuo humano, constituye un campo de estudio intermedio entre «lo biológico» y «lo social». Lo biológico se presenta como substrato del sistema psíquico.

Progresivamente, y en la medida que la comprensión del funcionamiento del cerebro y la mente han avanzado, los aportes de la neurobiologíase han ido incorporando a la investigación psicológica a través de la neuropsicología y las neurociencias cognitivas, Teoría de las Ciencias Humanas.

Decidí dedicar mi trabajo a la psicología clínica pero también al mundo de la criminología y de la empresa. La psicología clínica, se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no solo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas.